jueves, 18 de junio de 2015

BLOQUE I

LAS CATEGORÍAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

  • ·         Historia, teoría de la Historia, historiografía, historiologia
  • ·         Polisemia de la Historia
  • ·         Historia como realidad
  • ·         Categorías históricas de: espacio, tiempo, estructura, duración, coyuntura
  • ·         Actores de la Historia
  • ·         Fuentes de la Historia

La historia


La Historia es la “ciencia de los hombres en el tiempo”. Es decir, el suceso histórico lo genera un individuo o un grupo en un espacio físico y un tiempo.
·         Miguel Ángel Gallo
 La Historia es una “serie de acontecimientos, pasados y presentes”, o bien, la disciplina que se dedica a su estudio.
·         Carl Marx
“La Historia parte del conocimiento de la totalidad social” en el conjunto de los modos de producción, es decir, en la estructura global dinámica, dividida en tres estructuras regionales: económicas, ideológicas y jurídico-políticas.

Elementos de la Historia
El acontecimiento
 Hechos irrepetibles que produce el hombre y analizan los historiadores.  Es aquello que no permanece, que ocurre a cada instante en el espacio y en el tiempo. No necesariamente se encuentra ligado a la existencia humana, en el sentido que muchas cosas suceden sin la menor intervención de los hombres. Por ejemplo, la lluvia, un eclipse, un terremoto, un maremoto y otros fenómenos denominados naturales.
Un hecho
Es una reconstrucción de lo que en algún momento aconteció. No es una reconstrucción fiel y total del acontecimiento, es más bien parcial, ya que es prácticamente imposible volver a construir un acontecimiento tal cual tuvo lugar. 
Conocimiento
La investigación, la interpretación de los hechos que obtienen los historiadores  a través de la fuentes primarias y que nos permiten generarnos un criterio acerca del hecho o acontecimiento estudiado.
Objeto de estudio
El objeto de estudio de la historia es el hombre, en sus aspectos socioculturales, económicos, políticos etcétera

La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
Historiología o teoría de la Historia 
La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. José Ortega y Gasset  lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica

Carácter polisémico de la Historia

El termino polisemico significa "con muchos significados". al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques. veamos las definiciones de algunos historiadores:

a) Para Ciceron: la historia es magistra vitae (la maestra de la vida). a la historia se le confirió la función  primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos. esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades.
b) para Marc Bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se esta recurriendo a su aspecto humano.
.

Historicismo


Conocemos el origen del término: “historismus” fue utilizado por vez primera en 1879 por K. Werner en una investigación sobre Vico. En aquel contexto “historicismo” designaba un conjunto de corrientes de la más diversa índole que coincidían en subrayar el papel desempeñado por el carácter histórico del hombre. Más tarde el término se generalizaría a los filósofos sociales e historiadores que insistían en la irrepetibilidad de los fenómenos humanos o en su simple especificidad frente a los hechos naturales.
Vendría a ser una determinada praxis de la ciencia, es decir un complejo de convenciones y normas de acuerdo con las cuales se lleva a cabo el tratamiento científico de la historia.
Designaría una forma de pensamiento, opuesto al pensamiento sistemático, que sostiene un total relativismo histórico en el ámbito del conocimiento y la moral.


Realidad historica
La realidad histórica, ante todo, engloba todo otro tipo de realidad: no hay realidad histórica sin realidad puramente material, sin realidad biológica, sin realidad personal y sin realidad social; en segundo lugar, toda forma de realidad donde da más de sí y donde recibe su para qué fáctico –no necesariamente final- es en la realidad histórica; en tercer lugar, esa forma de realidad que es la realidad histórica es donde la realidad es más y donde es más suya, donde también es más abierta.

Así, por “realidad histórica” se entiende la totalidad de la realidad tal como se da unitariamente en su forma cualitativa más alta y esa forma especifica de realidad es la historia, donde se nos da no sólo la forma más alta de realidad, sino el campo abierto de las máximas posibilidades de lo real. No la historia simplemente, sino la realidad histórica, lo cual significa que se toma lo histórico como ámbito de lo histórico más que como contenidos históricos y que en ese ámbito la pregunta es por su realidad, por lo que la realidad da de sí y se muestra en él.

Divisiones de la Historia



Categorías para el estudio de la Historia:


Los hechos históricos se componen por categorías que ayudan a su estudio y facilitan el trabajo del historiador. Estas categorías son el espacio, tiempo, estructura, duración y coyuntura de los hechos históricos analizados.

• Espacio
Lugar en donde se desarrollan los hechos del pasado, el medio geográfico donde ocurren, así como la manera y forma en que se suscita. Designar un “espacio histórico” a los hechos del pasado, implica que llevan una carga política, cultural, social o ideológica, por ejemplo, la Independencia de México nos ubica en un lugar, territorio o país.
 • Tiempo
El tiempo se refiere al intervalo temporal en el que se desarrollan los hechos históricos y éste puede expresarse por medio de años, siglos y periodos. Esta característica nos permite tener una referencia de cuándo ocurrió el hecho histórico, por ejemplo: “En el siglo XV surge el Renacimiento por la búsqueda del arte y el conocimiento científico del hombre”.
• Estructura
Se encuentra en la base de toda sociedad; por ejemplo el tipo de economía, política, cultura y religión que prevalecen en un determinado periodo y forman parte del análisis estructural de un hecho histórico.
• Duración
 Lapso de tiempo en el que persiste un suceso histórico. Todo hecho histórico tiene una duración, al igual que todo proceso, acontecimiento, creación o construcción. Como ejemplo de la duración de un suceso histórico, podemos mencionar la primera etapa de la Independencia de México, la cual se suscitó de 1810 a 1811.
• Coyuntura
Marco histórico de un acontecimiento y la forma en que los hechos se van mezclando hasta aterrizar en un fenómeno que se convierte en historia, por ejemplo: los cambios tecnológicos y sociales, aunados a las innovaciones en los procesos de producción y la creación de fábricas en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, propiciaron el inicio de la Revolución Industrial.

Ciencias auxiliares


La Geografía: Indica el lugar o espacio de los hechos históricos.
La Cronología: Ubica el acontecimiento histórico en el tiempo
La Antropología: Estudia al hombre como especie zoológica.
La Etnografía: Clasifica y describe las razas humanas
La Etnología: Se encarga de estudiar cada raza en particular.
La Paleontología: Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.
La Epigrafía: Estudia las inscripciones de los monumentos.
La Paleografía: Estudia y describe las escrituras antiguas.
La Lingüística: Estudia el tratado y la historia de los escudos y emblemas.
La Numismática: Se ocupa del estudio de las monedas y medallas.
La Diplomática: Se encarga de estudiar los documentos oficiales.
La Genealogía: Estudia los linajes
El Folklore: Estudia la cultura popular

Fuentes de la historia

Cuando el historiador da una explicación (interpretación personal basándose en evidencias de cierto tipo) tiene que explicar la naturaleza de sus fuentes, las más comunes son: 
Fuentes primarias:
Son aquellas que se vinculan directamente con el suceso histórico analizado se dividen en: Directas o escritas, documentos códices, crónicas, etc. Son todos los documentos dejados por personas que son testigos presenciales de los hechos y que nos dan su punto de vista.
 Indirectas o no escritas, son restos físicos como monedas, utensilios armas, etc. Que nos proporcionan información de forma accidental en algunos casos. 

Fuentes secundarias: Son aquellas que interpretan cierto fenómeno histórico, basándose en una investigación previa en fuentes primarias, son los “expertos” que dan su versión de la información que han encontrado y estudiado para llegar a ciertas conclusiones sobre los hechos históricos, dichas fuentes son una herramienta de ayuda en la labor de interpretación de los hechos debido a que parten de algunas “certezas” aceptadas por los mismos historiadores. 



Actores
Actores son las personas que se destacan en un proceso histórico, será individual cuando se identifica a la persona y el colectivo es el conjunto de actores que particpan.

¿Quién puede cambiar las cosas “injustas” a nuestro alrededor?
¿Todos podemos ser impulsores de dicho cambio?

 El sujeto histórico
 Es un concepto que define a un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia. Existen diversas interpretaciones que han ido de la mano de las mismas etapas históricas del hombre sobre “quien” determina tales acontecimientos. Las recientes ideas de la historiografía, tienden a buscar sujetos aparentemente intrascendentes que permiten reconstruir el pasado desde un nuevo punto de vista. Estas técnicas tienen la finalidad de darle presencia a voces no tan populares y que las minorías sean consideradas en el análisis histórico. Ya que revisamos los elementos más sustanciales sobre las diferentes visiones sobre el sujeto histórico, ahora desarrolla la siguiente actividad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario